BacaLOVE.

BACALAR EN PRESUPUESTO.

Bueno pues, algunas personas nos preguntaron qué onda con este último viaje que realizamos recientemente, así que me emocioné muchísimo y escribí los pergaminos de Bacalar. Aquí les presento un par de datos, el tour realizado, gastos y unos cuantos tips que espero les ayuden a organizar su viaje.

¿Bacalar?

¡Sí! Bacalar, Quintana Roo es un municipio que se ubica a unos 40 min de Chetumal, declarado como Pueblo Mágico en 2007. Sus principales atractivos por supuesto son la laguna, los cenotes, los estromatolitos, la historia, la gastronomía y su amable gente.

Laguna de los 7 colores.

Es un depósito natural de agua de 42 km² con increíbles azules en diferentes tonalidades según la profundidad de la laguna, la cual varía desde un par de centímetros hasta incluso 80 metros en algunas zonas. A lo largo de la laguna también se encuentran varios cenotes. En uno de ellos, el cenote “Cocalitos” se encuentran estromatolitos, que son estructuras minerales estratificadas donde trabajan cianobacterias oxigenando la atmósfera desde el principio de los tiempos.

Presupuesto + Itinerario

Ahora bien, ¿qué hay por hacer? ¿es muy caro?

Día 1.

Desde Querétaro hay que considerar el traslado hasta el Aeropuerto en la CDMX … $400

Vuelo con Interjet CDMX-Chetumal-CDMX … $1600 PAX

Traslado de aeropuerto de Chetumal a Bacalar en taxi colectivo … $150 PAX

Hospedaje en Hotel Laguna Bacalar por 3 noches en habitación doble … $2000 PAX

Nosotros tomamos el vuelo a las 6am, estábamos en Chetumal bajando del avión alrededor de las 9 am y llegamos a Bacalar como a las 10am, lo que nos dio tiempo para hacer check-in en el hotel (afortunadamente ya tenían nuestra habitación lista, pues el check in regular es a las 3 pm), refrescarnos un poquito admirar la hermosa vista hacia la laguna desde nuestro cuarto y después salir a conocer.

En la recepción nos pidieron un taxi (el 44, de hecho), el cual nos cobró $40 para llevarnos a lo que es el centro, además el chofer, Carlos, nos proporcionó algunos tips (los mencionaré un poco más adelante), su número de teléfono particular y la típica amabilidad que encontrarán en toda la gente de esta población.

En el centro uno puede conocer la pequeña plaza principal, desde donde se alcanzan a vislumbrar los maravillosos azules de la laguna. También frente a esta se encuentran las tradicionales letras de pueblo mágico, donde uno se puede tomar tantos fotos necesite para salir bien.

Lo más normal es que tuviéramos hambre, por lo que buscamos un lugar donde almorzar, encontrando “Enamora” un pequeño restaurante cerca de la plaza principal, donde se sirven ricos platillos “healthy” y bebidas muy refrescantes. Además de aceptar tarjeta y ofrecer un excelente trato al turista.

Después regresamos a la plaza. A un costado se encuentra el Fuerte de San Felipe, el cual vale totalmente la pena recorrer acompañado de un guía, ya que es un museo muy valioso hoy en día, bastante infravalorado, honestamente. La entrada cuesta $50 y hay descuentos si uno presenta su credencial de estudiante vigente. Pero atentos amigos, no solo entren por entrar. Nosotros corrimos con la increíble suerte de encontrarnos con Carlos Plankton (No, no se apellida Plankton pero hay que diferenciarlo de Carlos el chofer del taxi 44) quien fue nuestro guía y nos conmovió con sus explicaciones desde el inicio hasta el fin del recorrido abarcando temas acerca de la fundación de Bacalar, construcción del fuerte, explicación acerca de lo que se encuentra dentro del museo, incluyendo un mural que si no te saca una lagrimita al final de la interpretación, en serio que no te puedes considerar mexicano. El fuerte funciona como un barbarísimo escenario para fotos así que no duden en detenerse todo el tiempo que necesiten para capturar estas bellas imágenes en sus teléfonos, pero sobre todo en su mente.

IMG_0921.jpg

 

Claro que también Carlos Plankton nos pasó su número personal y nos dio un par de tips. Atentos.

Después de esto, comenzamos a resentir la desvelada del viaje, así que regresamos al hotel y disfrutamos de las vistas y de su excelente ubicación.

Día 2

Durante el día 1, Carlos 44 nos recomendó tomar el tradicional paseo de lancha en la laguna con una empresa en específico: Cheko’s tours, quienes son reconocidos por su formalidad y buen trabajo. Ofrecen 2 horas de tour visitando el cenote Negro, el cenote Esmeralda, el cenote Cocalitos, canal de los Piratas, isla de los pájaros e isla de la pasión. En el canal de los piratas y en la isla de la pasión se detiene la lancha para dejarnos nadar un ratito y tomar las mejores fotos, para lo cual recomendamos la adquisición de una bolsita impermeable para teléfono, que pueden conseguir aquí. El recorrido tiene un costo de $250 por persona. Aunque realmente todo el pueblo tiene opciones de este mismo recorrido, pero bueno este recorrido cuenta con nuestra aprobación.

Después del paseo, caminamos hacia el centro y pasamos varios “parques” donde se puede detener uno a seguir tomando fotos e incluso meterse a nadar a la laguna.

IMG_0984.jpg

Llegamos finalmente a un restaurante llamado “Kai Pez” el cual fue una recomendación de Carlos Plankton para tomar y comer algo y entrar a la laguna. La hamburguesa de atún es un must. Precios accesibles y una vista sin igual. El acceso a la laguna a través del restaurante es realmente para cualquiera incluso sin consumir, y la palapa que está allí funciona como para dejar tus cosas mientras te refrescas en la laguna o para continuar tomando las fotos… no por ello vayas a dejar de disfrutar lo que realmente estás viviendo. Uno puede pasar dentro del agua horas y horas y nunca cansarse. Pero conforme avanza la noche es más difícil encontrar taxis… entonces pues hay que valorar eso.

IMG_1002.jpg

Fin del día 2.

Día 3.

Por la mañana caminamos hacia el cenote Cocalitos, el cual tiene un costo para entrar de $25. Ahí se encuentra un restaurante bastante equis y con precios elevados para lo que ofrecen… honestamente cero recomendable. Lo que sí debes hacer es admirar los estromatolitos que ahí se encuentran, con mucho cuidado obviamente. También puedes encontrar los clásicos columpios en la laguna donde quedan increíbles fotos y dado que es poca la profundidad del cenote y el fondo está lleno de piedritas muy molestas para los pies… pueden continuar mejor al siguiente cenote.

Seguimos caminando unos 20 min y llegamos al Cenote Azul. Igualmente la entrada tiene un costo de $25, pero aquí el restaurante sí vale la pena. Recomendable entrar al cenote antes de comer… después cuesta un poco más de trabajo al cuerpo :/ También está muy bonito; sin embargo, según las leyendas locales es uno de los más peligrosos ya que varias personas han muerto ahí por las corrientes que llevan hacia el cenote, entonces hay que tomar sus precauciones. De hecho rentan chalecos salvavidas para que no haya pretexto (:

El día anterior contactamos a Carlos Plankton para reservar un tour que nos había comentado que valía la pena tomar. Dicho tour incluye la entrada a un balneario, la renta de un kayak y un paseo que dura alrededor de dos horas y media, todo esto por $350 PAX. Entonces pues quedamos de acuerdo con él y nos llevó hasta el balneario Panto-Ha. Ojo, del centro (que es el punto de reunión) al balneario, los taxis cobran alrededor de $150, precio no incluido en los $350.

Creo que este tour fue mi parte favorita del viaje. Conocer la laguna mientras haces kayak y escuchas a Carlos Plankton hablar con tanto amor acerca de Bacalar, a pesar de que es de Tabasco, fue simplemente increíble. A lo largo del recorrido puedes ver distintas especies de plantas marinas, peces, estromatolitos (no los destruyas) mientras escuchas datos curiosos, históricos y hasta leyendas. Puedes bajar a nadar un rato y exfoliarte con la sulfurosa arena. El regreso está un poco más pesado, pero te juro que no te arrepentirás. Y no quiero decir más de este recorrido porque es súper importante que ustedes lo hagan y lo descubran todo con sus propios sentidos y además voy a llorar porque no estoy ahí ):

IMG_1040.jpg

En fin, el triste regreso lo pueden hacer en un colectivo que los deja a la entrada de Bacalar por $20 PAX.

Esa noche cenamos en Savora Grill a un lado de la plaza principal. Buen sazón y buen precio… y como en todos los lugares que visitamos: excelente atención.

Cabe mencionar que Bacalar es un pueblito super amigable con los perritos (: ya que en muchos negocios hay un canastito especial para donación de dinero para comprar alimento y pagar esterilizaciones de los caninos sin hogar.

¡¿PUEDE ESTE LUGAR SER MÁS PERFECTO?!

Fin del día 3.

Día 4.

Tristemente todo lo que empieza, en algún momento se tiene que acabar. Pero no perdimos el tiempo. Por la mañana un salto a la laguna desde el hotel, las últimas fotos desde la terraza de hotel, check out y a almorzar, para lo cual ya teníamos un lugar en la mira: “El Manatí”. Excelente opción para veganos/vegetarianos y para omnívoros también. La comida fue de-li-cio-sa. Nosotros pedimos una avena con coco recién rallado para compartir, smoothies con plátano, café, cacao y amaranto y unos molletes con tocino + aguacate y un burrito de chuleta ahumada pues porque #AmarEsEngordarJuntos … y qué barbaridad. Riquísimo todo, a excelentes precios y nuevamente… el trato, la amabilidad y calidez de la atención como en ningún otro lugar. Neta.

IMG_1052.jpg

Pasamos el resto del día tratando de encontrar recuerditos y curiosidades, aunque francamente no hay mucho. Caminamos y regresamos a la palapa del Kai Pez a vislumbrar por última vez la laguna más bella que existe en el mundo.

El regreso estuvo lleno de lágrimas mentales y suspiros que sólo nos inspiran a querer regresar muuuy pronto por más agua dulce, estromatolitos y vida.

IMG_0927.jpg

Después de esta pausa sentimental cabe decir que los taxis de regreso a Chetumal cobran $45 PAX y te dejan “cerca” del aeropuerto.

Conclusiones…

En fin, con eso terminamos este asombroso viaje y les puedo decir que es ALTAMENTE recomendable. Como mexicano debes ir por lo menos una vez en tu vida a Bacalar, sino… ¿eres realmente mexicano? Y entre más pronto mejor, pues Carlos Plankton comentaba que empezarán a construir grandes complejos hoteleros, además de que hay  parte de la laguna que ha sido vendida a extranjeros y pues no se sabe en qué momento pueda privatizarse y convertirse en un Tulum o Xel-Ha donde la moneda será el dólar ):

Una observación muy importante que queremos realizar es que es un lugar de gente muy amable con todo tipo de turistas, nacionales como internacionales. A diferencia de otros lugares, donde hay cierto rechazo de mexicanos hacia mexicanos. Una teoría que tenemos es que esto se puede deber al muy mal hábito que tenemos los mexicanos de dejar propinas inferiores al 10% de la cuenta de lo que consumimos… entonces no sean así. Dejen buenas propinas, esta gente vive prácticamente del turismo y la verdad tienen bien bonito Bacalar. No olviden dejar por lo menos el 10% de propina en donde consuman alimentos, darle su propina bien merecida a los guías y a las mucamas.

 TIPS .

  1. Lo más recomendable es comprar los boletos de avión por lo menos con 1 mes de anticipación para alcanzar precios aceptables. Nosotros usamos sitios como Despegar, Edreams y Almundo para comparar precios y elegir la mejor opción.
  2. Salgan con anticipación para llegar a tiempo al aeropuerto. Uno se queda con la idea que basta con estar 1 hora antes en el aeropuerto para vuelos nacionales, pero siempre es sorprendente ver el montón de gente que piensa igual que nosotros. Así que vayan con tiempo de sobra. Una hora ya no es suficiente.
  3. Para la reservación de hotel. El hotel donde nos hospedamos, Hotel Laguna, es bastante acogedor a pesar de su bizarra arquitectura. Todas las habitaciones tienen vista a la laguna y una terraza y al menos la nuestra contaba con un frigobar. Hay cuartos con aire acondicionado (un poco más costosas) y si no, por lo menos tienen ventilador, con lo cual es suficiente, ya que el calor es bastante tolerable. Tiene su propio restaurante y bar con precios y opciones adecuados. Cuenta con alberca, la cual obviamente no usamos porque el hotel tiene acceso a la laguna justo en el cenote Esmeralda, por lo que es mil veces preferible refrescarse en la laguna que en la alberca. El último piso del hotel ofrece una vista excelente de toda la laguna, y de hecho el acceso a estos 2 últimos atributos es abierto a cualquier persona. Ahoooora bien… hay muchas opciones de hoteles y hostales más baratos y que se ven bastante bien; sin embargo, nos dimos cuenta que no están en las páginas por internet para reservaciones, por lo que la recomendación es que busquen en Google maps  “Bacalar” y hagan zoom y vean las diferentes opciones que pueden encontrar ahí comparadas con lo que pueden ofrecer las páginas previamente mencionadas. DATO INTERESANTE: SIDDHARTHA UTILIZÓ ESTE HOTEL PARA GRABAR EL VIDEO DE SU CANCIÓN “BACALAR”.
  4. Dependiendo de lo que planeen hacer, ya que también pueden ir a la playa de Mahahual o incluso a Cancún que están a 1 y 3 h respectivamente, al llegar al aeropuerto de Chetumal pueden pagar el taxi o rentar un coche.
  5. Les dejo los teléfonos importantes:
    • Carlos del taxi 44: (983) 1319244  –> si el no puede pasar por ti, te manda otro taxi.
    • Carlos Plankton: (983) 1665006
  6. Verifiquen los lugares donde pueden pagar con tarjeta y donde no. Hay algunos cajeros en la plaza, pero no siempre funcionan (Santander, Banamex y Banorte) y es importante tomar sus precauciones ya que no hay bancos hasta Chetumal.
  7. Investiguen el clima para que vayan preparados.

 

Si tienen dudas, no duden en contactarnos.

-Molu&Samu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: