Para el nuevo MIP.

Un par de consejos para los que van iniciando este año de internado…

1.- LEE Y ESTUDIA RECIO. No está nada bien que te pregunten lo mismo 2, 3, 4, 5 veces y no sepas. Además, cuando los doctores ven que si te interesa, a ellos les interesa tu educación y te enseñan más 😉

2.- SALUDA. Al de vigilancia, a la de intendencia, a la enfermera, a los doctores. A todos por igual. No hay nada mejor que una persona amable.

3.- USA MEDIAS COMPRESIVAS. Parecen crimen la de la moda, pero te hacen mega paro en esas guardias que parecen eternas. Tus piernas lo agradecerán.

4.- BÁÑATE TODOS LOS DÍAS. Higiene por favor, no querrás que te apoden como el MIP Barbacoa.

5.- RELÁJATE UN BUEN, MUJER. Siempre habrá doctores machistas que te dirán que medicina no es una carrera para mujeres, que tu útero tiene fecha de caducidad, etc, etc. Son comentarios super siglo XIX, todos lo sabemos, y enojarte por ese tipo de cosas es energía mal invertida. Avionazo y lo que sigue.

6.- SÉ BUEN AMIGO DE LOS DE LA COCINA. Luego se te pasa la hora de la comida y si te llevas bien con ellos, ya la armaste. (High five a los que salimos/saldrán obesos del internado).

7.- AUNQUE TENGAS UN MAL DÍA, NO MALTRATES AL PACIENTE. Ellos no tienen la culpa de que se te haya olvidado pasar por la BH que te pidió el adscrito y que te haya puesto la caguiza de la vida por eso. Trátalos bien, porque no es como que ellos pidieron que los atendieras, tal vez simplemente no les quedó de otra.  #SorryNotSorry

8.- APUNTA. Es mejor que tengas anotados todos los pendientes y que los revises para ver si olvidaste algo. Jugarle al valiente o al listo te puede costar la salud de alguien.

9.- DI LA VERDAD. Si algo está mal, si olvidaste algo, si no estás seguro de algo… ¡Dilo! Una vez más,  si no lo haces, la vida o la salud de alguien está en riesgo. En estos casos es mejor un castigo o un regaño.

10.- ENAMÓRATE DE LO QUE ESTÁS HACIENDO. Los pacientes notan todo. Haz las cosas con amabilidad. A veces después de 24 horas sin dormir es muy difícil sonreír, pero cuando logras que los pacientes te pregunten ¿dónde tiene su consultorio privado, doctora? pffffff… sabrás que algo estás haciendo muy bien.

11.- PRESÉNTATE SIEMPRE. Es importante que cuando empiezas una rotación vayas con el adscrito y te presentes. Pero también con los pacientes, así sea lo que sea. -Buenos días señora Morales, soy la doctora Valdivia y le voy a tomar su electro. (Aunque después te digan señorita o enfermera, siempre vale la pena presentarse).

12.- PACIENCIA. Sobre todo en la toco. Nadie nos enseña la importancia de la relación médico-paciente en esos momentos tan estresantes. Sólo mantén la calma lo más que puedas, respira y explícale a los pacientes lo que está pasando. Y si sientes que ya no puedes más… respira otra vez. Sólo es un año y aunque duele, estadísticamente un bajo porcentaje de médicos que completan su internado, vuelven a pisar una institución. Piensa que incluso aunque hagas una especialidad, nunca vas a volver a atender partos, reanimar bebés, camarear, suturar… etc etc, si por ejemplo quieres ser psiquiatra o dermatólogo.

13.- LUNCH. Siempre ten barritas o fruta en tu mochila, hacen paro después de una cirugía eterna, o te ayudan a despertar un poco cuando estás pasando las indicas.

14.- NO MANEJES POSTGUARDIADO. Neta no. No sabes quién se puede atravesar en tu camino y ¡zucum!

15.- MARCA TUS COSAS. Sí, que padre es tener amigos y confiar en todos, pero la verdad es que también “se pierden” cosas. Ten cuidado, no dejes tu lap o tablet por ahi. Y marca lo que se pueda marcar.

16.- CHAN. Si vas a tomar entre semana, no te excedas, qué asco tener aliento alcohólico y atender pacientes. Organiza tus fines y disfrútalos en su momento.

17.- PÓRTATE BIEN. HAHA. Bueno… esto va a que todos conocemos al interno que estaba donde no tenía que estar, en el momento que no debía estar, haciendo cosas que tal vez no debía estar haciendo y pues sólo le faltaba un servicio/mes/semana para su liberación y ahora resulta que lo tienen acusado de algo súper ridículo y quién sabe si pueda acabar su internado. Entonces, pues sí diviértete. Pero cuidadito.

18.-  HAZ PLAYLISTS. Para cuando al cirujano o el anestesio se les acabe la batería, para motivar tus días, para EXTRA motivación cuando te destrozaron (sí, te van a destrozar física y emocionalmente un par o varios días), para ambientar la mipera…

19. CUANDO TE PIDAN QUE MUEVAS EL PIANO, NO VAYAS SÓLO POR EL BANQUITO. Si hay alguna tarea complicada, intenta abarcar lo más posible. Aunque suene tedioso, aprenderás más y al final no te arrepentirás. Te lo firmo y te lo cumplo.

20.- LA BATA. Pórtala con respeto. Trae siempre plumas confiables. En plural. Esconde la tuya pero ten unas cuantas para cuando los residentes o los adscritos te pidan una… es altamente probable que no te la regresen (Grado de recomendación A, Nivel de evidencia I). También debes de traer diferentes cosas según la rotación en la que estés:

  • Cirugía/TyO: Haz una cajita con gasas (muchas gasas), jeringas de 20cc, jabón, isodine, solución, tela adhesiva, apósitos, vendas de todos tamaños, hojas de bisturí, guantes, jalea. Lleva esa cajita a los pases de visita.
  • Medicina interna: Jeringas de insulina, heparina, jeringas de 5 y 10 cc, solicitudes de labs.
  • GyO: Guantes, jalea.

Las hojas de indicaciones también son muy útiles 😉

21.- SÉ AGRADECIDO con todo quien aporte algo positivo a tu educación.

22.- NO OLVIDES A TU FAMILIA. Mamá, papá, hermanos, novio/a, en algunos casos esposo/a, hijos. Quien sea que te haya estado apoyando a lo largo de estos años, lo seguirá haciendo, y seguro que estarán siempre orgullosos de ti. Trabaja lo más duro que puedas, busca en ellos una motivación, háblales de vez en cuando, diles que los quieres, si tienes la oportunidad de verlos, hazlo. Recuerda de dónde vienes y tal vez sea más fácil ver a dónde quieres llegar.

 Bueno, espero les sirva de alguito este post.

¡Mucho éxito!

(:

Anuncios

Un comentario sobre “Para el nuevo MIP.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: